En los últimos años, los enfoques para el tratamiento de esta enfermedad han cambiado drásticamente. Si antes esta enfermedad se consideraba degenerativa y no se prescribían medicamentos antiinflamatorios, ahora todos están convencidos de que en algún momento de la enfermedad se une el proceso inflamatorio.
Según la OMS, la osteoartrosis es la enfermedad más común del sistema musculoesquelético, afecta a más del 10% de la población mundial.
Después de 75 años, todos tienen signos de esta enfermedad. La osteoartrosis es el envejecimiento del cartílago: con la edad, se desarrolla un desajuste entre la carga y margen de seguridad. En torno a este tema se difundieron muchas fábulas. Ofrecemos separar los granos de la paja.
Mito 1: Tarde o temprano, todos tendrán artrosis
En realidad. Hay una gran cantidad de verdad en esto; no es casualidad que la artrosis se llame el compañero inevitable del envejecimiento. Con la edad, el cuerpo comienza a retener peor el agua. El cartílago interarticular es 80% de agua. La falta de humedad conduce al hecho de que se vuelven menos resistentes y elásticos, realizan peor sus funciones de depreciación y se lesionan más fácilmente. Además, los condrocitos, las células responsables de la restauración del cartílago, se vuelven más «flojos», razón por la cual los procesos de destrucción comienzan a prevalecer. El cartílago se adelgaza, pueden aparecer grietas en él.
Sin embargo, todo esto no significa que deba esperar y sintonizar debidamente las restricciones de dolor y movimiento. La práctica muestra: si una persona lleva un estilo de vida saludable y está atento a su bienestar, más tarde se encuentra con artrosis y las manifestaciones de la enfermedad son menos pronunciadas. Dosifique razonablemente la actividad física, mantenga un peso normal.
Mito 2: Una articulación dañada por la artrosis nunca se recuperará
En realidad. Esto es generalmente cierto. Si el cartílago de la articulación está dañado, está mal restaurado incluso en la juventud. En una edad avanzada, cuando los procesos naturales de regeneración se ralentizan considerablemente, la recuperación independiente es imposible. Por lo tanto, si deja que la artrosis se desplace, solo progresará y puede conducir gradualmente a la destrucción completa de la articulación. En este caso, solo una prótesis puede ayudar a una persona.
Todo lo anterior es cierto si una persona no recibe tratamiento. Hasta la fecha, no hay medios que puedan restaurar el cartílago a su estado original. Pero hay medicamentos que pueden detener la progresión de la enfermedad. Estas drogas se llaman condroprotectores. Incluyen dos sustancias: sulfato de condroitina y glucosamina. Sirven como material de construcción para el cartílago, reducen la inflamación y también bloquean el trabajo de enzimas especiales que destruyen el cartílago. Además, estas sustancias hacen que el cartílago esté más hidratado, por lo que su volumen aumenta y esto mejora la movilidad en la articulación. Además, los geles y cremas antiinflamatorios especiales ayudan a resolver este problema. Un ejemplo es Flekosteel en Mexico. Este medicamento tiene muchas críticas positivas de personas que sufren de artrosis.
Mito 3: Solo aquellos que trabajan duro físicamente sufren de artrosis
En realidad. De hecho, el trabajo físico es muy estresante para las articulaciones, y esto aumenta el riesgo de destrucción del cartílago. Pero esto no significa que los trabajadores intelectuales estén protegidos de la artrosis. Por el contrario, los estudios de científicos en los últimos años muestran que los trabajadores de oficina tienen un riesgo bastante alto de enfermarse. Según ellos, entre las personas que sufren de artrosis, la proporción de quienes trabajan principalmente en la computadora en los últimos años es bastante grande, y hay muchas razones para esto.
El primero de ellos es la carga estática constante en las articulaciones que una persona experimenta al sentarse durante muchas horas. No es menos peligroso para el cartílago que levantar pesas o permanecer de pie.
La segunda razón es el pobre suministro de sangre a la articulación, que se observa con un estilo de vida sedentario. Y finalmente, la falta de actividad física a menudo conduce a la aparición de exceso de peso.
Mito 4: Comer alimentos fríos conduce a enfermedades articulares
En realidad. La nutrición puede desempeñar un papel solo en términos de su calidad y no depende de los indicadores de temperatura. Es peligroso abusar de los alimentos grasos y los alimentos cuando el nivel de ácido úrico aumenta en el cuerpo; El uso excesivo de dulces es peligroso en términos de elevar el azúcar en la sangre. Solo el alimento que tarde o temprano conduce a trastornos metabólicos en el cuerpo crea un peligro. Y a través de trastornos metabólicos, el desarrollo de la artrosis también es posible.
Mito 5: La artrosis se puede reconocer por sí sola, por dolor intenso en la articulación
En realidad. Los signos típicos de artrosis incluyen dolor en la articulación afectada. Como regla, ocurre cuando se mueve, el dolor se intensifica al final del día, pero desaparece si una persona descansa un poco. Además del dolor, el inicio de la destrucción de las articulaciones está indicado por la rigidez de los movimientos, que generalmente se observa en la mañana o la tarde después de que una persona se acuesta o se despierta en otra posición fija. Las articulaciones de las manos también pueden deformarse.
Sin embargo, todo está lejos de ser tan inequívoco. En primer lugar, en las etapas iniciales de la artrosis, a menudo no se observa dolor, y las personas generalmente atribuyen pequeñas molestias a la fatiga o al esfuerzo físico excesivo. Y en segundo lugar, el umbral del dolor es diferente para todos. Hay casos frecuentes en que una persona casi no se queja, y en la radiografía el médico ve que los cambios en la articulación ya son bastante graves. Por lo tanto, no espere hasta que el dolor se vuelva severo. Consulte a su médico ante la menor molestia.
Mito 6: La artrosis afecta solo una articulación
En realidad. Los síntomas de artrosis (dolor y rigidez) aparecen primero en una articulación (o en el mismo grupo de articulaciones, por ejemplo, en las articulaciones de los dedos). Una persona se concentra en esta articulación, haciendo todo lo posible para no enfermarse.
Un trastorno metabólico en el tejido del cartílago es un proceso que ocurre en todo el cuerpo, por lo que con la artrosis hay cambios en todas las articulaciones. Sin embargo, estos cambios se expresan de diferentes maneras. La cadera, las articulaciones de las rodillas, las articulaciones de los dedos y la columna sufren más que otras.
Si al mismo tiempo una persona no recibe un tratamiento complejo, con el tiempo, se puede desarrollar artrosis expresada en otras articulaciones.
Mito 7: El sobreenfriamiento de las articulaciones y los órganos internos conduce a la aparición de artrosis
En realidad. De la hipotermia, no se desarrolla artrosis. La artrosis no es una enfermedad inflamatoria, sino degenerativa en su fase inicial. Sin embargo, las enfermedades de los órganos internos pueden ser el fondo, la razón del desarrollo de la artrosis. Por ejemplo, el daño articular inflamatorio (artritis) es el trasfondo para el desarrollo de la artrosis. Diabetes mellitus, gota: también un trasfondo. Al mismo tiempo, el trabajo a largo plazo en la calle a baja temperatura, acompañado de una disminución o alteración circulatoria de las extremidades inferiores, puede servir como un factor que contribuye al desarrollo de la artrosis de las articulaciones de la rodilla.
Última actualización el